
La semana pasada estuve en un museo,
realmente era como visitar una ciudad,
sus calles, sus muros... incluso algún coche estrellado.
Pero no, era un museo, y de los buenos.
Y mira que no vimos ni una pieza original, pero me caló muchísimo igualmente. En este caso no ver las obras de arte auténticas está justificado, porque tendrían que arrancar de las ciudades
paredes,
asfalto,
farolas,
cabinas
o
tomas de agua
.
Porque todo eso es lo que sirve a este artista para expresar su arte, principalmente la calle y lo que ella conlleva.
El que entienda un poco de arte o haya visto las noticias en los últimos veinte años, al ver la imagen de este niño disparando lápices de colores, sabrá que hablo del gran BANKSY.
Quizás uno de los artistas que más ha revolucionado el mundo del arte en los últimos años y que tiene una pequeña curiosidad:
NADIE SABE QUIEN ES
Un personaje que mueve millones de dólares, que puede poner en jaque una ciudad o un país con sus pinturas, alguien que le puede sacar los colores a los grandes magnates del mundo con una intervenciones artísticas y:
NADIE SABE QUIEN ES
No me digáis que no es un pedazo de performance (performance lo podéis traducir por: FLIPAS CON ESTE PAVO LAS QUE LÍA) lo que hace este hombre/mujer/extraterrestre.
Yo tengo que confesar que no lo conocía mucho, quitando alguna noticia que ha salido en la televisión o alguna de sus icónicas obras de arte, y me quedé muy loco con este caso.
La manera de transgredir, de llamar la atención, de poner en tela de juicio los valores y patrones de esta sociedad de este artista es algo alucinante.
Es como Omar Montes,
pero todo lo contrario.
La manera que tiene de ponerse en el lado de los débiles, de restarle importancia a su obra y al arte en general, o la implicación tan grande que tiene en asuntos que a todos deberían de ponernos dolor de estómago, me llevó a pensar:
OJO CON EL PODER QUE TIENE EL ARTE!!
Hay muchas teorías que dicen que la educación y el arte es el único camino posible para alcanzar un mundo mejor, es cierto que lo que te toca la patata (podéis traducir patata por órgano vital que se encuentra en el pecho, que bombea y distribuye la sangre del cuerpo) tiene muchas más posibilidades de moldear y calar en tus pensamientos y acciones.
A menudo te hace pensar más una canción de tu artista preferido que cuarenta tratados sobre ese tema, una buena pintura o un poema te hace sentir más acerca del amor que mil charlas técnicas, y la injusticia de la franja de Gaza o la locura de Ucrania se puede sentir más en una performance (podéis traducir performance por BARBERIE QUE MATA PERSONAS) de Banksy que en un millón de telediarios.
Así que viva el arte, vivan los artistas que menean sentimientos y abren mentes.
Ojalá siempre se dispararan lápices de colores, se arrojaran solamente ramos de flores, los que revientan nuestras costas fueran caracolas con su concha y a nuestros "líderes" les diera por besarse y no por matarnos.
Y quizás lo de Banksy sea la gran metáfora del artista:
QUEDAROS CON MI OBRA,
QUE ES LO IMPORTANTE DE MI PERSONA!!
*Performance: Actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador.
*También lo podéis traducir por: BOOOO QUÉ PASADA!!!